Existe una gran desconexión entre las prioridades de los equipos de seguridad y lo que verdaderamente hacen; invirtiendo en esto último su tiempo y presupuesto.
La reciente encuesta Black Hat Attendee 2015, muestra que mientras los profesionales de seguridad se preocupan por amenazas de ataques directos y riesgos de ingeniería social, lo que realmente hacen es lidiar con problemas mucho más comunes.
Es una controversia diaria entre manejar lo “urgente” a expensas de lo importante. Un ejemplo, si tu equipo de seguridad dedica la mayor parte de sus recursos luchando contra la pérdida de datos de vectores de riesgo comunes y evitables; no hay manera de adoptar un enfoque más proactivo hacia las más grandes e importantes amenazas.
Los dos conceptos que contribuyen más al gasto del presupuesto de seguridad son: las contrariedades (de menor prioridad) de errores internos y las fugas accidentales de datos. Exactamente lo contrario de como debería ser, y por esto mismo, las compañías gastarán casi $80B de dólares en tecnología de seguridad este año.
Cuando el diseño se pasa por alto, se propician comportamientos riesgosos. La “Seguridad Utilizable” (Usable Security) es la mejor y más efectiva solución en seguridad.
Hay mucho por explorar en el tema de implementación UX y Design Thinking en un ambiente de seguridad TI; pero ya sea que te encuentres desarrollando una nueva tecnología de seguridad o intentando mantener el control de tus programas de seguridad, hay algunas cosas que puedes hacer para beneficiarte del Design Thinking:
Para una organización de seguridad, es crucial la contratación de una persona experta en diseño de Experiencia del Usuario. Las compañías tendrán éxito en comprender al usuario y en seguridad de datos, si encuentran a alguien que entienda cómo una experiencia verdaderamente usable y sin bloqueos puede alentar un comportamiento más seguro.
De la misma manera que el diseño de experiencia ha estimulado la adopción de herramientas de colaboración, para compartir y explorar datos en empresas; se puede mejorar la seguridad al enfocarse primero en el diseño de UX.
Fuente: HELP NET SECURITY