De las encuestas que hemos elaborado en este su resumen BitCasting, la de la semana pasada es la que menos participación ha tenido y esto me llevó a reflexionar sobre un comentario de un lector, en donde nos indica que de México sólo externamos lo malo y no lo bueno.
Creo que en el caso de la tecnología, aunque nos apasione a muchos, no tenemos la misma percepción de lo que sucede en México.
En México hemos desarrollado tecnología: desde las máquinas de tortillas, el primer concepto de TV a color, tecnología en medicina, el Fierro Esponja, trabajos en computación altamente paralela son algunos ejemplos. Hasta tenemos trabajos en física teórica con las teorías de Miguel Alcubierre y su “warp drive”. En software el GNOME es producto del esfuerzo y trabajo de un equipo cuyo líder es mexicano, Miguel de Icaza. Además a De Icaza le debemos los proyectos Mono y Xamarin.
México está en el lugar 28 en términos de publicaciones científicas y en lugar 34 considerando su valor.
México es el segundo fabricante más importante de televisiones a nivel global y en el 2008 era el productor más importante de smartphones en el mundo.
Avances en el tratamiento de la diabetes. Es más hasta los trabajos seminales que condujeron a la primer píldora anticonceptiva fueron desarrollados en nuestro país.
Estas son las 7 respuestas que recibimos, muchas gracias por contestar:
Temas como el prepago, el “nearshore”, el concepto del cero, desarrollo de Drones, son temas que hemos desarrollado en nuestro país. El concepto exitoso de tiendas como Oxxo.
Sí, es cierto, exportamos lo mejor de nuestro país, el talento (para SIlicon Valley representamos la primer fuente de talento), sin embargo creo que los primeros que tenemos que creer que podemos somos nosotros mismos. Otro ejemplo de exportación de talento es Mario Molina y el trabajo que realizó sobre la capa de ozono en el extranjero. Así mismo muchos notables físicos que realizan investigación en el extranjero.
En fin, lo negativo genera mayor emoción que lo positivo así es nuestro cerebro, sin embargo mientras no presumamos lo positivo, que existe y mucho, seguiremos en un círculo vicioso.
Como país necesitamos un “reboot”, no me queda duda.
Que tengan un muy buen día y una excelente semana: “Siempre existe lugar para uno bueno más”: John F. Kennedy.