Ante la transformación digital y las oportunidades que presenta para las organizaciones es necesario definir lo prioritario.
Para algunas empresas, el diseño viene antes de la ingeniería. Es claro que si el producto de nuestra transformación digital no es “usable”, el esfuerzo será en vano.
El enfrentarnos a un proyecto de transformación digital, implica de alguna manera un tema de innovación y de agilidad.
Para ser ágil e innovar debes cambiar de una postura de comando y control, a una de sentir y responder. Es decir, tienes que ir experimentando hacia el problema que quieres resolver.
Al final del día, en mi percepción, la tecnología digital debe hacernos más productivos y ayudarnos a vivir mejor.
Desde mi perspectiva estas deben ser las prioridades:
Al referirme al diseño, me refiero a la experiencia de uso, esto implica a mi juicio simplicidad.
Debemos buscar como no ser todo para todos, por eso tenemos apps.
No veo la transformación digital, de digamos un banco, utilizando el mismo paradigma que en los sitios actuales de banca en línea mediante web. Por eso aplaudo los esfuerzos de iniciativas como Bankaool o AcertumBank, en donde han sabido aprovechar la movilidad y las funciones de los smartphones.
El mayor reto es encontrar como convertir nuestros modelos de negocio en plataformas de negocio.
Cada uno de los temas que describo, permiten ser más productivos. Para poder integrar todas estas necesidades no vamos a destruir lo que ya tenemos, es por ello que debemos encontrar la manera mediante API’s y ESB (así como microservicios) para conectarnos con lo que ya tenemos.
Creo fervientemente que tenemos una gran oportunidad para poder desarrollar soluciones de calidad, que sean auto-mantenibles (sic) y que nos lleven a tener un liderazgo a nivel mundial.
Que tengan muy buen día