Hace algunos meses había solicitado el “Early Access” a un producto en la nube llamado PaperSpace, aunque su nombre no nos ofrece mucho “insight” sobre lo que hace la empresa, su servicio es ofrecer escritorio virtualizado en la nube, a lo que llaman “una mejor computadora” o tu “computadora en la nube”.
Aunque no es el primero que ofrece este tipo de servicios, me interesó ver que tanto ha avanzado este concepto en la nube por ello lo solicité. La semana pasada me dieron una invitación, claro que no es gratuita, pero me harán un descuento, así que la acepté (ya saben como es uno).
Para acceder a este escritorio Windows virtualizado lo puedes hacer desde la nube mediante un navegador o desde una aplicación en el escritorio. El sistema operativo que te ofrecen es Windows 7.
A mi juicio ya se quedaron atrás soportando solamente Windows 7, pero como ya tengo mis escritorios Windows con Windows 10 me pareció interesante tener una herramienta que soporte este sistema “legado”.
La realidad es que me sorprendió la velocidad de respuesta (aunque me indicaron que estaba muy lejos de su centro de datos y que esto podría ocasionar problemas). La realidad es que lo único que me ha ocasionado algún detalle es que la configuración del teclado no soporta español, pero fuera de eso, me ha funcionado bien.
Digamos que el concepto del escritorio en la nube ha avanzado y merece que abramos la mente a sus posibilidades, no solo como personas sino también como empresas.
Microsoft ofrece una solución similar sin embargo a un precio mayor ya que está orientado a la empresa para servidores empresariales.
Francamente me emocioné con el concepto y veo muchas posibilidades, sin embargo, la tecnología subyacente de PaperSpace es la que merece atención y con que cuenten con ella no importa si el servicio tiene éxito, creo que allí tienen una mina de oro.
Para ver que tan bien pudiera funcionar el concepto, probé desde un Chromebit que me acaba de llegar, el acceso funcionó y pude tener acceso al escritorio virtual sin problema.
La nube está tomando mejor forma, el principal reto está en el ancho de banda y en que quieras usarlo.
Este servicio, de cierta manera, me recuerda el startup que pretendía ofrecer videojuegos “on demand” y que al final del día le salía más caro ofrecerte el servicio.
En fin, solo el tiempo dirá, sin embargo la tecnología que utilizan para el “streaming” del escritorio creo que es el principal activo de paperspace.io.
Que tengan un muy buen día.