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Escrito por David Treviño | noviembre 10, 2021

Quiero agradecer a Horacio Marchand la invitación a su podcast en donde conversamos sobre diversos temas, entre ellos de transformación digital, Blockchain, Bitcoin, metaverso, negocios y emprendedores. Fue una divertida experiencia y por otra parte nunca había participado en un podcast. Espero no haber dicho muchas barbaridades, y si las dije, una disculpa, por ejemplo el nombre correcto es la Ley de Postel y Postel no desarrolló el DNS como comenté, sino que en una etapa de su vida administró el sistema de nombres de dominio. La memoria con el tiempo falla.

Pues los temas del metaverso siguen y ya todos se subieron al tren, mucho marketing del que no es bueno, creo yo. Veremos si en realidad las empresas están dispuestas a interoperar y que no suceda lo que tenemos con el Web 2.0 donde solo unos dominan. Como creo que comenté en el podcast de Marchand, espero que las aplicaciones descentralizadas tengan su impacto en este tema. Es un bravo nuevo mundo digital al que nos enfrentamos.

El tema de los vehículos autónomos, en particular en el transporte sigue avanzando y Walmart ya empezó a usar dos unidades para ese servicio en Arkansas. Creo que el primer lugar donde los vehículos autónomos tendrán mayor impacto es en pequeñas unidades de entrega de última milla, es decir sin transportar personas y pasajes, y por el tamaño de estas unidades el “daño” que pudieran ocasionar ante un mal funcionamiento del sistema autónomo es limitado.

La otra aplicación es el transporte de carga en las carreteras norteamericanas, por un lado en EEUU existe un déficitde al menos 80,000 choferes de camiones de carga y podría duplicarse para el 2030, por otro el manejo en carreteras como las norteamericanas es más predecible y por lo tanto se puede aprender sin tantos riesgos (claro que existen, pero a mi juicio son menores).

Tanto de las entregas de última milla en vehículos pequeños, como del transporte de carga en carretera se puede aprender mucho para los vehículos autónomos y puede ser un experimento más controlado y beneficioso. Además de que el trabajo implica largas horas, las condiciones de trabajo no son confortables y eso ha conducido a que exista ese déficit de camioneros en EEUU.

Cierro con un par de frases, la primera de Ray Amara que ya he utilizado en otras ocasiones: “Tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y a subestimarlo a largo plazo”, la segunda: "Sé conservador en lo que envías, sé liberal en lo que aceptas" atribuida a Jon Postel. 

Que disfruten de un excelente miércoles.

 

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