Blog

Entre nubes, “flash” y almacenamiento CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | marzo 16, 2016

Esta semana Pure Storage anunció su nueva unidad de almacenamiento FlashBlade y esto me puso a pensar en que el futuro del almacenamiento es el SSD (Solid State Disk) y el SDS (Software Defined Storage). El tema del “flash” ya lo abordé en algún editorial pasado pero desde la perspectiva de los sistemas operativos y los retos de transformación (o falta de ella) a los que se enfrentan.

Los dos motores principales a mi juicio para la industria del almacenamiento son el reducir el espacio físico que ocupan las soluciones de almacenamiento (como poner más Teras por metro cuadrado) y el consumo de potencia (como almacenar más gigas por menos watts).

Los principales consumidores de las soluciones de almacenamiento a gran escala son los centros de datos, servicios de nube y los operadores de comunicaciones, quienes son los que almacenan la gran cantidad de información que generamos diariamente y con la llegada de video personalizado, es claro que la industria del almacenamiento seguirá en crecimiento. Sin embargo no solo son las empresas de nube y medios sociales, sino también los mismos minoristas, la industria de la salud, educación y manufactura son los que seguirán generando cada vez más contenido, mismo que se deberá almacenar (ya sea en sitio, en la nube o en algún centro de datos externo).

IBM estima que para el 2020 sólo los dispositivos móviles generarán unos 44 Zettabytes – o ZB (44 seguido por 21 ceros o para aquellos que les gustan estas unidades: algo así como 44 mil millones de terabytes, 44 trillones de gigabytes, 44 millones de petabytes o 4000 exabytes). En el 2013 se estimaba que los datos generados a nivel mundial alcanzarían los 4 Zettabytes. Esta cantidad de información representa una gran cantidad de retos y el mundo seguirá demandando almacenamiento, sobre todo los proveedores de nube, comunicaciones y proveedores de servicios como Netflix, Facebook, Twitter, WhatsApp y similares. Pero otros factores serán el de los analíticos y el Big Data, así como los de Inteligencia Artificial.

Ahora bien, cuando hablo de almacenamiento no sólo me refiero solamente a las soluciones masivas cuya única función es almacenar información, sino también a las tecnologías emergentes hyperconvergentes, como la conocida como “Software Defined Storage” en donde el almacenamiento se encuentra distribuido en “hardware commodity” y que empresas como Nutanix, Nexenta y Scality ofrecen al mercado, sobre todo a aquellos que quieren tener sus nubes.

La idea es poder contar con almacenamiento distribuido utilizando equipo de bajo costo en donde podamos administrar y aprovisionar de manera sencilla y eficiente los servidores que tendrán el almacenamiento, pero no solo queda en el almacenamiento, sino también el poder de cómputo y servicios, la búsqueda, acceso y análisis de dicha información.

En resumen, estamos en la infancia respecto a los volúmenes de información que manejaremos en un futuro no tan lejano.

Que tengan un muy buen día.

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer