Blog

¿Cuánto caminé hoy? CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | septiembre 25, 2015

Una de las aplicaciones actuales de los “wearables” es llevar un registro de nuestra actividad física, ya sea durante las actividades normales del día o durante el ejercicio.

Cada dispositivo y/o app tiene su manera de medir la actividad física en base a sus sensores de movimiento y realizan estimaciones de la energía consumida, misma que descansa en algoritmos que cada fabricante desarrolla.

Durante los pasados meses he utilizado tanto el Apple Watch como la Microsoft Band y he encontrado que difieren en los resultados de la actividad física y el estimado de energía consumida durante el ejercicio. Además si utilizas caminadora estacionaria la realidad es que los resultados pueden variar aún más. Por ello, si usas una caminadora, lo más recomendable es que le hagas caso a lo que la caminadora te indique.

Por ejemplo, los resultados para mi sesión de caminata de 1 hora con 4 minutos de este pasado miércoles utilizando el app Activity de Apple indica un consumo de 431 calorías, mientras que el app Microsoft Health para la misma sesión indica un consumo de 675 calorías.

En cuanto a distancia, el app Activity de Apple indica una distancia total de 7.04 Kms y el app de Microsoft Health indica una distancia de 6.43 Kms. En base a mis mediciones del lugar donde camino, la distancia aproximada es de 6.75 Kms.

La respuesta sobre las diferencias es que cada dispositivo tiene su propio enfoque para calcular la distancia y el consumo de energía. Y en muchos casos dichos algoritmos no son proporcionados al público, por ello, es necesario tomar la información que proporcionan los apps y dispositivos solamente como un estimado. Y siempre es necesario mantener actualizada la información de peso y haber alimentado correctamente la información sobre tu altura, además de haber calibrado dichos sistemas.

Por lo pronto, seguiré usando ambos dispositivos y sacaré un promedio entre lo que ambos proporcionan, esto último no es un dato válido, pero al menos sentiré que estoy sacando provecho a cada dispositivo.

Si cuentan con el Apple Watch la liga al final de este párrafo nos indica como calibrar el Apple Watch para mayor exactitud en cuanto a actividad física, para esto necesitas utilizar el iPhone durante las sesiones de calibrado: LIGA AQUÍ

La ventaja de la Banda de Microsoft es que cuenta con GPS (aunque el consumo de la batería se incrementa). Sin embargo esto no ayuda a mejorar el estimado del consumo de calorías durante el ejercicio.

En resumen, así como los seres humanos no somos buenos para estimar y hacer pronósticos, parece que los dispositivos “wearables” nos imitan. Para algunos es un “downer”, para mi al menos tengo una idea de la actividad física que realizo y alertas cuando tengo que levantarme de mi silla.

Para el tema de salud, estas dos no son las únicas apps que utilizo, también tengo dos apps de iHealth (y tres de sus dispositivos) para medir mi peso, presión, nivel de glucosa en la sangre y otra app, Low GI, en la cual registro mi ingesta de alimentos (y ella lleva sus índices glicémico, nivel glicémico, carbohidratos netos y calorías diarias) que luego exportando sus datos a Excel (de forma electrónica y manual dependiendo del app) correlaciono los parámetros que afectan mi peso y nivel de glucosa. Y no, hasta el momento no existe un app para esto.

Que tengan un muy buen fin de semana. Saludos.

 

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer