Blog

Contribuciones digitales CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | septiembre 25, 2019

Pues uno de los temas que andan en la agenda nacional relacionados con el presupuesto de ingresos 2020 es el de las contribuciones fiscales a los productos y servicios digitales. En los Criterios Generales de Política Económica para 2020 contemplan el pago del IVA sobre las compras en plataformas web, consumo de contenidos audiovisuales y la contratación de hospedajes y de viajes privados mediante aplicaciones móviles. En otros países de Latinoamérica el temase está dando, por ejemplo, Colombia ha recaudado en lo que va del año USD$60  millones gracias a una estrategia pagar IVA independientemente de que las empresas digitales no residan allí, siempre que el destinatario esté ubicado en ese territorio, menciona El Economista.

Por allí ya algunas organizaciones de la era del internet han hecho sus comentarios al respecto. El tema, indican, no es el de que no quieran pagarlos (al menos así lo entendí yo), sino de su implementación y como afectarían a las pequeñas empresas de internet, yo me pregunto ¿originarias de donde?

La propuesta en concreto es que paguen el Impuesto al Valor Agregado, impuesto que todos los que tenemos empresa en México o compramos en México tenemos que contribuir, con todo lo que ello implica como contribuyentes, es decir darse de alta con la autoridad, emitir comprobantes fiscales, reportar las transacciones que realizamos. El tema es que se menciona que las plataformas que no se registren ante el SAT serán sometidas a su “desconexión de Internet”, el otro tema está en los plazos para cumplir con este tema. Para algunos esto es un error.

El asunto está en que muchas de las operaciones son pequeñas, los cargos de suscripción a películas y otros servicios digitales no son muy altos, pero si son muchos. El reto para los extranjeros es como trasladar el IVA, si no tienen operaciones en México. Y también que en nuestro país las empresas son agentes de recolección de las contribuciones. Y en ese tenor el reto está en que si no cumples con los requisitos no debes atender al mercado mexicano. Para algunos este es un tema de equidad. Y mi postura es esa.

La pregunta que me queda a mi es ¿sé verá afectado el comercio de bienes digitales a los que estamos acostumbrados en México? En mi opinión de los que nos entregan las empresas grandes de la era de Internet no lo creo. De los pequeños probablemente. Y eso de los extranjeros que nos venden por internet.

A nivel global todos andan en las mismas. Los países, algunos con impuestos directos especiales a las empresas de Internet como es el caso de Francia, lo están haciendo.  El asunto es que no todos los países. Por lo que además de falta de consenso, muchas de las autoridades fiscales no están preparadas para hacer eficientes los mecanismos para contribuir. Mecanismos a los que están acostumbradas las empresas de la era de Internet.

Definitivamente Internet nos ha creado oportunidades y desafíos.  Para algunos la balanza esta del lado de lo positivo, para otros del lado de lo negativo.

Esperemos que algo buenos salga de todo esto, el asunto no está en no querer pagar impuestos, sino en la transparencia de en que se usan, es decir, transparencia en el origen y el destino de los recursos, tema que en todas las empresas estamos acostumbrados a rendir cuentas de ello y cosa que en otras instituciones no están acostumbrados. Cada día el tema fiscal lo veremos más complejo, aquí y en todo el mundo.

Por otra parte, pronostico que Libra de Facebook no verá la luz del mundo, o al menos no antes que la moneda virtual de China la vea y además Libra en caso de salir, no saldrá como la pensaba Facebook. El tema regulatorio es otro de los que anda en la agenda de todos los países, al menos en los medios.

Chicos, tenemos que estar conscientes de que vivimos en una nueva realidad, donde la globalización y no cumplir las reglas eran la norma (al menos en el Internet).

Que disfruten de un buen miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Jordan Rowland en Unsplash