Los anuncios de Apple realizados este pasado lunes nos indican que el contenido y los servicios jugarán un rol más importante para la compañía. La realidad es que, si el contenido sigue con restricciones geográficas, de nada servirá lo que anuncien. Y dada mi tradicional percepción ultra realista y aterrizada (que algunos llaman pesimista), creo que el contenido que tendrán estos servicios será geolimitado, es decir, no tendremos acceso a él directamente. Tristeza me da que lo que internet permite (Reach and Richness) no sea compartido por los que generan contenido. Espero estar equivocado. Tal vez la culpa no sea de Apple sino de HBO, Showtime, similares y conexos.
En la sección de Software y Apps se publica una reseña de todo lo que Apple Anunció: Apple News+, Apple TV+, Apple Arcade y Apple Card.
Definitivamente Apple tiene el camino cuesta arriba, aunque haya llevado a su evento a pesos pesados de Hollywood (que por cierto no contestó a las dudas que tenía Hollywood, es decir, no dieron muchos detalles, como por ejemplo precios). Soy de la idea de que el mercado quiere contenidos novedosos, no más de lo mismo. Pero bueno, es mi sentir solamente.
Claro, que la Unión Europea pudiera estar de acuerdo con eso de la geolimitación ya que el Parlamento Europeo aprobó controvertidas nuevas directrices de derechos de autor, Dos disposiciones son las que más reacciones han generado, Ellas son el Article 11 (los motores de búsqueda y sitios similares deben pagar a los editores cuando reproducen breves extractos de su material) y el Article 13 (ya que aumenta significativamente la responsabilidad legal de sitios como YouTube por material que viola los derechos de autor, – de una manera que se caracteriza esencialmente por asumir que el contenido es culpable a menos que se pruebe que es inocente), las cuales para la era del Internet generarán retos importantes. Empresas como YouTube, Facebook y Google News sentirán sus efectos, pero los memes y gifs están “más protegidos que antes”. Los estados miembros de la UE tienen dos años para ponerlas en práctica.
El tema puede parecer algo alejado de nosotros, pero tiene implicaciones para muchos servicios. En particular el que se ha llamado como “link tax” en donde los usuarios deben obtener permiso antes de compartir contenido, aunque las ligas a artículos de noticias, acompañadas por palabras individuales o extractos muy cortos pueden ser libremente compartidos. Aparentemente los startups no estarán sujetos a las mismas obligaciones que los gigantes de la tecnología. Veremos que pasa con el tema, pero interesante ver como se usan los derechos de autor con otro objetivo.
Y los rumores en el mercado nacional, dicen que Google Pay en México será una verdadera competencia para las fintech. Tengo mis dudas al respecto, tal vez en el mundo en línea. Aparentemente quieren hacer algo similar que WeChat. Pero como digo, son rumores. En este tema, la clave está en el punto de venta y lo que acepta y ese es un gran tema dada la forma en la que trabajan los que desarrollan esas soluciones, así como la integración hacia todos lados de los que venden (por ejemplo el gigante de Femsa Comercio – quién por cierto invirtió por allá de 2016 en un procesador de pagos llamado Conekta para no quedarse fuera del juego y llevar su rebanada en las transacciones).
Solo para darnos una idea del poder del punto de venta, Oxxo a noviembre de 2018 ya tenía 10 millones de clientes con “Saldazo”, que por cierto también tiene un tema móvil mediante el app Transfer (iOS, Android).
En el tema de cobros digitales en México, pero con otra tecnología (CoDi – Cobro Digital), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará tres programas piloto dirigidos a que la población se familiarice con el uso de la tecnología financiera y la paulatina implementación de CoDi. Les deseo mucha suerte (en verdad). Las pruebas iniciarán en abril.
Esperemos que en México pronto el efectivo deje de ser rey, abriré mi mente a que podemos cambiar en este tema, sin embargo, mi “gut feeling” (o inteligencia intuitiva) me dice lo contrario (espero que sólo sea una indigestión y estar equivocado).
México es el segundo mercado de América Latina para Waze (de acuerdo con el director general de la empresa quien estuvo en México para el arranque del servicio). En el país cuentan con 4 millones de los 150 millones de usuarios activos mensuales y en CDMX tienen 2 millones de usuarios. La CDMX de acuerdo con Waze es la quinta ciudad a nivel global con el tráfico más pesado (los datos fueron obtenidos en una entrevista de radio que escuché hoy por la mañana y que concedió el director general de Waze).
Que disfruten de un buen miércoles.
BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.
Imagen de unsplash.com