Blog

Conflictos CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | junio 05, 2019

Veremos cómo avanzamos en este tema, que disfruten de un excelente día.

Parece que la manera de resolver los problemas es creando problemas a otros. El tema comercial parece ser la herramienta que ayude a resolver la migración, la seguridad nacional y todos los males que aquejan a los países. Nada como inventar problemas para tener al gran público con poca educación entretenido.

El consumo interno, parece ser para algunos la solución a los retos que la globalización genera. No el hacer las cosas bien, con productos de calidad y con un valor adecuado. Con un ciudadano más educado y más capaz. Impedir que otros hagan negocio parece ser la solución sencilla, aunque otros hagan buenos productos. Como siempre, destruir es más sencillo que construir. Y los golpes (comerciales) parecen ser la única salida para algunos. Para otros el regresar al pasado es la solución. Ni modo, así es esta era en donde los avances que hemos tenido no superan las expectativas de los ciudadanos. Ya que la insatisfacción se genera en base a las expectativas, no a las realidades. Así somos los seres humanos.  

Eso sí, que bueno que no son conflictos armados, pero las guerras comerciales EEUU-China, Europa-EEUU y claro la recién declarada EEUU-México seguirán por bastante más tiempo.

En fin, yo tengo una solución que consta de tres cosas: educación, educación y más educación. Pero para lograrla necesitamos de acciones radicales y disruptivas que eliminen el “status quo”, son a largo plazo y qué sí, probablemente cuesten ahora, pero el retronó a futuro será muy grande. Mucho mayor que el de otros proyectos. Los recursos naturales se acaban, el talento florece si se desarrolla y además se multiplica.

Y al cabo, como solo estamos platicando, la forma en que veo el tema de la educación es radical y disruptiva ya que se debe becar a todos los actuales miembros del magisterio público de aquí a que dejen de estar con nosotros (mucho ayuda el que no estorba, dicen) y recontratar manteniendo su salario anterior y uno adicional a los que ayuden con los nuevos maestros a desarrollar e implementar una nueva educación: personalizada, con mejora continua, abierta al cambio, flexible, retadora, que genere habilidades, con valores, que fomente el pensamiento crítico, que solucione problemas, que se imparta en línea (y presencial) y finalmente, reconociendo el talento de los educandos el cual es tan diverso como seres humanos existen y sí, ayudando a que entiendan los números o al menos tengan pensamiento crítico constructivo. Y por qué no, desarrollar un modelo de IA (aprendizaje profundo y automatizado) que represente esa nueva educación ya que replicar una IA ya capacitada, dicen, es más fácil que capacitar muchos profesionales, aunque nótese que dije que ayude a nuevos maestros. De hecho, las nuevas generaciones aprenden lo que quieren, cuando quieren y cómo quieren (el asunto es que quieran hacerlo con disciplina). El reto es combatir la pobreza generando prosperidad.

Entrando al tema de la tecnología este lunes inició el WWDC de Apple y lo que más me entusiasmo fue el iPadOS. Definitivamente Apple tiene que encontrar como seguir haciendo dinero y el mantener el mismo paradigma del iOS en sus tabletas, personalmente creo que era una limitante para su potencial.

El iPad Pro tienen suficiente poder de cómputo, pero la forma de interactuar con ellas limita la productividad para ciertas tareas que requieren múltiples ventanas abiertas (como el preparar este documento). Esperemos que con el iPadOS las cosas mejoren, eso sí, si la base de código se fragmenta, las cosas para la empresa de la manzana no serán sencillas en términos de soporte a todos los sistemas operativos, que ahora serán: iOS, watchOS, iPadOS, tvOS y macOS. Claro que se ve la importancia del software para la empresa de la manzana, aunque sea para vender dispositivos, modelo de negocio que pudiera significar mayor privacidad para los usuarios. De allí que Apple espera catalizar eso con su “Sign-In with Apple”, si bien es cierto que no todas las apps se comportan como deberían y la privacidad de los dispositivos Apple termina cuando instalas apps. Es decir, el iPhone es muy privado si no le instalas apps.

En otra sección de la misma huerta, el que Apple Watch pueda ser más independiente del iPhone pudiera ser una buena noticia (para mi no), ya que eso de tener un eSIM debería darnos más libertad, lo cual pretenden con el próximo watchOS 6. Aunque para mí si no tiene un mejor asistente de voz creo que las cosas no funcionarán como esperan ya que el “real estate” de la pantalla en el Apple Watch es reducido. Al final del día la interfase de voz son parte del futuro. Recordemos que la capacidad del ser humano de comunicarse mediante el lenguaje, la creatividad, el colaborar entre nosotros para hacer tareas complejas que superen la capacidad individual y creer en lo que otros creen es lo que nos hace diferentes a otros animales.

Por lo pronto, los que están en el ecosistema Apple podrán obtener más de sus dispositivos (aunque no dudo que en el futuro necesiten de nuevos dispositivos), qué es a lo que Apple le tira al final del día. La realidad es que nada fue disruptivo, pero si hizo anuncios en muchos frentes. Más información de los anuncios en el WWDC en las secciones Gadgets y Software & Apps.

Las grandes empresas de tecnología norteamericanas están bajo la lupa de los legisladores por sus prácticas empresariales. En resumen, dicen que necesitan actualizarse las reglas de competencia y la legislación antimonopolio. La realidad es que el mercado está recompensando enormemente a empresas que se dedican al consumidor y a satisfacer sus adicciones sociales y de dispositivos.

Me llama la atención como las empresas de la vieja guardia (IBM, HP, Oracle, por mencionar algunas) que ayudan o soportan a las empresas a cumplir con sus objetivos de negocio (claro que haciendo negocio también) estén con una valuación de mercado que no compite con las de Apple, Amazon, Facebook. Eso sí, el que merece reconocimiento es Microsoft quién a logrado transformarse a estos nuevos tiempos y aumentado su valor de mercado, aunque eso sí, ellos ya tienen experiencia en eso de temas de juicios antimonopolio que al final del día le hicieron lo que el aire a cierto benemérito.

En fin, el divertir y entretener a la raza parece ser mucho más valorado que el atender a las empresas. Claro, todo es por el potencial de crecimiento para atender a miles de millones de usaurios, parece que la oportunidad está en atender a los dueños de 4 mil millones de smartphones (en el mundo) de unos 5 mil millones de teléfonos móviles. Esto significa que la plataforma de cómputo más difundida en la actualidad va con uno a todas partes. En comparación se estima que existan 1.5 mil millones de PC’s activas. Esto también nos lleva al tema de que el crecimiento de estos dispositivos será cada vez menor.

El reto está en lo que hacen esos 4 mil millones y en México no cantamos mal las rancheras, ya que de acuerdo con un reporte de CIU (Competitive Intelligence Unit) en México se contabilizaron 106.7 millones de smartphones en operación, del total de 121.8 millones de líneas. Lo que significa que 9 de cada 10 mexicanos dedican su tiempo a cosas banales o a seguir a personajes controvertidos (espero sinceramente que no sea así, por el bien de la democracia en México). No sé de donde sale el que estemos retrasados en el tema de las comunicaciones. Debe ser un problema de anumerismo.

Esperemos que el hecho de que ahora todos debamos entregar los datos de las cuentas de medios sociales para obtener una visa para los EEUU logre que el respetable usuario de las redes sociales en este país se auto-modere en sus intervenciones de medios sociales. Aunque supongo que muchos no quieren ir al vecino país. Anteriormente la solicitud de los datos de cuentas de medios sociales se hacía solo para ciertos solicitantes que requerían investigación adicional.

Pues aquí le paro ya que me traumé con los temas que cubrí en esta editorial, en particular al principio y al final. Claro, que todo ello me deja claro que tenemos muchas y muy bellas oportunidades de hacer un mundo mejor y claro, para los que piensan localmente, un México mejor.

Que disfruten de un excelente día.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen por Dawid Małecki en Unsplash.