Estimados lectores, muchas gracias por permitirme entrar a sus bandejas de entrada, les deseo lo mejor para este 2017. Este año, en el mes de septiembre, llegaremos a los 20 años de editar este su resumen, muchas gracias a CITI y a ustedes por darnos la oportunidad. Así mismo, muchas gracias al equipo de diseño que permite que BitCasting se vea bien.
Para BitCasting tengo pensado algunos cambios, pero luego les comentaré.
El año arrancó con retos en los temas económicos nacionales y a nivel global continuamos con la incertidumbre, pero para todos aquellos que manejan temas de innovación o de emprendimiento, la incertidumbre es el pan de todos los días, así que veamos las oportunidades y aprendamos a que el cambio es la única constante. Como dice la canción “ya lo pasado, pasado”.
Esta semana arranca CES 2017 y uno de los temas que estará presente es el de los vehículos eléctricos, veremos que sucede. También esperamos gadgets inteligentes y de automatización casera, además de tecnología de red “mesh”. Todos los temas de “IoT” necesitan de una buena red (claro que también de una buena seguridad, sin embargo, de esa todavía no espero mucho).
En las redes sociales encontraremos que el tema de la censura y de las noticias falsas sigue en el radar, todo un reto. Aunque la autocensura y las restricciones autoimpuestas para el contenido seguirán siendo más importantes. Lo que es un hecho es que debemos pasar del contenido “virtual” a la acción “real”, sobre todo en temas que afectan a nuestra comunidad.
Soy de la idea que la situación de nuestro país se ve influida de manera negativa por los medios y redes sociales y que estos “nos deprimen”, así que a estar conscientes de los aspectos negativos y si las usan, úsenlas para en realidad estar informados (si es que encuentran algo que sea verdad) y si ya no lo encuentran, mejor déjenlas a un lado. Creo que el estado de ánimo en México se encuentra envuelto en una profunda depresión y que debemos dar “reset”. Como dicen que decía Murphy, “las cosas nunca están tan mal que no se puedan poner peor”.
Para este año en el mundo de la tecnología seguiremos viendo a viejos conocidos: Inteligencia Artificial, IoT, “Big Data”, Plataformas (y como transformar negocios en ellas), emprendimiento y Startups, “Ransomware”, vehículos eléctricos, realidad virtual y aumentada, innovación y como lograrla así como transformación digital, entre otros temas.
Así que aunque los medios se han encargado de ponernos una muy pobre expectativa para el año, yo espero un excelente año 2017, ya que cuando la expectativa está por los suelos, todo lo que queda es bueno.
Un próspero 2017, estoy convencido que está en nosotros lograrlo, también en que no estamos inmersos en un “juego suma cero” y que las oportunidades nadie nos las quita, simplemente no vamos por ellas.
Un fuerte abrazo.